jueves, 3 de enero de 2013

Suspendida la expedición británica para perforar el lago de la Antártida.

La ambiciosa expedición británica para buscar formas de vida extrema en el Ellsworth, un antiguo lago bajo el hielo de la Antártida Occidental, se ha suspendido debido a problemas técnicos. La masa de agua subglacial, aislada desde hace 500.000 años bajo una gruesa capa de hielo de 3.400 metros, iba a ser alcanzada no con un taladro, sino con un chorro de agua caliente cercana al punto de ebullición, pero los trabajos han resultado demasiado complicados y el equipo se ha visto obligado a desistir.
Los expertos de la misión británica esperaban encontrar diminutas formas de vida en el lago situado a tres kilómetros bajo el hielo de la Antártida, el ambiente más remoto y extremo conocido en la Tierra. 
Los científicos británicos decidieron abandonar la misión después de intentar durante 20 horas conectar dos agujeros en el hielo que se necesitaban para poder utilizar el taladro de agua caliente. Sin una conexión entre los dos orificios, el agua caliente se filtraría en las capas superficiales porosas del hielo y se perdería, reduciendo la presión y haciendo que el taladro fuera ineficaz.
El equipo trató de fundir y cavar más nieve para compensar la pérdida de agua, pero sin éxito. Como resultado del tiempo extra tomado para solucionar el problema, las existencias de combustible se habían agotado hasta el punto de hacer la operación inviable.
Pulse para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario