martes, 25 de septiembre de 2012

Juan Luis Arsuaga: "El parto humano es traumático, casi una enfermedad"


El paleontólogo explica en «El primer viaje de nuestra vida» por qué el parto es tan doloroso y difícil en nuestra especie, algo que no sucede con las demás criaturas. Trata sobre cuestiones relacionadas con el parto y su evolución en el interior del útero.
La pelvis  es extraordinariamente importante porque nos puede aportar más información ya que está relacionada con el sexo, la forma de caminar, de reproducirnos, las diferencias entre sexos, con el desarrollo... 
Se ha demostrado que el parto humano es el más complicado entre los mamíferos, puesto que el canal del parto es largo, retorcido y sinuoso por donde el feto deberá pasar. El parto humano podría incluso parecer un fracaso en la evolución, pero en realidad existe una presión de selección en los bípedos de la mujer y acercamiento estrecha el canal del parto.  
Cuando los niños llegan al mundo inmediatamente después hay que protegerlos y cuidarlos porque están muy poco desarrollados, todo esto es debido a la evolución. No es posible prolongar más el embarazo porque si el niño no podría salir, igualmente un feto indefenso llega a un entorno favorable ya que su superviviencia está garantizada.

La evolución ha dado armas a las mujeres como los pechos abultados, ausencia de ovulación durante la lactancia. El hecho de que el cuerpo de la mujer es equívoco e impredecible hace al macho estar a su lado y favorece a la formación de familias: estrategia evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario