viernes, 23 de noviembre de 2012

'Cocachip', un test de control de drogas en el momento.

Detectar de una forma rápida y sencilla la presencia de hasta seis tipos de drogas distintos y sus derivados a través de la saliva es posible gracias a 'Cocachip', el primer test de detección de estupefacientes de tecnología totalmente española.

Se trata de un test no invasivo, con una fiabilidad del 97%, de muy fácil manejo y cuyo precio ronda los 1.800 euros.
La muestra de saliva se recoge a través de un hisopo, que se inserta en una tarjeta desechable, la cual se conecta a un lector. Entre 5 y 7 minutos más tarde el resultado aparece reflejado en una pantalla LCD y se puede también imprimir en un ticket de forma instantánea.
La prueba es efectiva y, además, el 'kit' se adapta muy bien al trabajo policia. El dispositivo se puede usar en cualquier investigación relacionada con la ingesta de estupefacientes, tanto en el ámbito laboral como deportivo, ha precisado.

Salud 'online', pero asistencia presencial.


Los resultados, al contrario de lo que se esperaba, explica que aquellos pacientes online acuden más al consultorio que antes de estar usar estos servicios y también más que los conectados.  
Un médico consulta una prueba en una tableta digital. | EL MUNDO
Un par de 'clicks' y lo mismo puede hacer una transferencia bancaria, que conseguir los 'modelitos' de última temporada, hacer la compra o hablar con varios amigos a la vez con independencia de que estén a kilómetros de distancia.
A algo tan normal a estas alturas como la lista que acabamos de nombrar se añade para muchos pacientes de varios países poder acceder a su historial médico.
Los estadounidenses llevan disponiendo de este servicio desde hace más de una década. Han analizado los resultados de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. El sistema de acceso online para pacientes 'My health manager' comparando los resultados de un grupo que haya utilizado nuestro sistema durante un tiempo mínimo de 12 meses y otro grupo que sea ajeno a él.

La isla fantasma del Pacífico Sur.


Una isla en el Pacífico Sur, que aparece en Google Earth, atlas y cartas naúticas, no existe, según ha revelado un equipo de científicos australianos que partió sin éxito en la búsqueda de esta masa de tierra durante una expedición geológica.
Una isla en el Pacífico Sur. | E.M.La isla en cuestión es visible en el atlas digital de Google Earth con el nombre de 'Sandy', en el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Caledonia.
El 'Times Atlas of the World', un atlas de referencia, también la identifica. Las cartas náuticas utilizadas por el Agrimensor del Sur también dan fe de esta isla
Los registros indicaban que la isla se encontraba donde en realidad había una profundidad de 1.400 metros. Y se suponía que era una isla de gran tamaño.
El mundo no para de evolucionar, y seguir el ritmo de estos cambios es una tarea que nunca termina. Sin embargo, la isla no aparece en los documentos del Gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Una nueva especie de cochinilla en la cueva de entrenamiento espacial.

Los seis astronautas que pasaron en septiembre seis jornadas de entrenamiento en un sistema de cuevas en la isla de Cerdeña, Italia, para simular condiciones espaciales regresaron con una nueva especie. Un tipo especial de cochinilla que los análisis moleculares han confirmado como nueva especie.
La nueva especie de cochinilla descubierta. | ESA
Los astronautas no solo se preparan bajo Tierra para aprender a trabajar en condiciones extremas. También llevaron a cabo un intenso programa de investigación científica que incluía disciplinas como la meteorología, la topografía, la geología o la catalogación de vida subterránea
El crustáceo, de apenas ocho milímetros pertenece a la especie Alpioniscus. Pertenece al suborden de los isótopos terrestres, comúnmente conocidos como cochinillas, que son los únicos crustáceosadaptados completamente a la vida fuera del agua.
Se pensaba que las únicas cochinillas acuáticas conocidas eran las formas primitivas a partir de las que habían evolucionado las cochinillas terrestres. Ahora está claro que estos animales han evolucionado para volver a vivir en el agua.
Se observó "un pequeño charco en el que habitaban unos crustáceos muy interesantes. A partir de ese momento los astronautas se lanzaron a la busca y captura de nuevas formas de vida. Recogieron varios especímenes de las especies menos comunes.

Pinocho no miente.


Aunque no le crezca como a Pinocho, cuando se dice una mentira, su nariz no permanece impasible. Según acaban de demostrar científicos, la temperatura de la punta de la nariz cambia cuando decimos una mentirijilla.
Según han observado mediante termografía, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz; mientras que ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.
Este llamado 'efecto Pinocho' indica que la temperatura de la punta de la nariz aumenta o disminuye según nuestro estado de ánimo, como también cambia la temperatura en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.
Una de las imágenes con termografía obtenida en la UGR.| EM

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Universo se expande como "una montaña rusa".


Desde hace 5.000 millones de años, una fuerza misteriosa conocida como energía oscura ha provocado que el Universo se expanda cada vez más rápido. Una nueva investigación del Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) sobre el primer período tras el Big Bang revela que no. Al principio, unos 3.000 millones de años después de la gran explosión, el Universo estaba costreñido por la gravedad y se expandía de forma mucho más lenta. Sin embargo, ese patrón se transformó a medida que aumentó la energía y alcanzó la rápida aceleración que se supone todavía continúa.
Si pensamos en el Universo como una montaña rusa, ahora estamos lanzándonos cuesta abajo, ganando velocidad a medida que avanzamos. Nuestra nueva medición nos habla de la época en la que el Universo estaba subiendo la colina, todavía frenada por la gravedad. 
Fue capaz de medir por primera vez la tasa de expansión de hace 11.000 millones de años observando no las galaxias -ya que al estar tan lejos son también muy débiles-, sino la distribución del gas en las regiones distantes del Universo. Estas nubes de gas pudieron ser medidas porque absorben la luz de los quásares, objetos que emiten una gran cantidad de energía y que se encuentran en el corazón de las galaxias. 

martes, 13 de noviembre de 2012

El dolor crónico sí puede ser tratado.


En concreto, el trabajo ha identificado los canales de sodio Nav1.7 en las células nerviosas de base como reguladoras de varias formas de dolor crónico. Los investigadores quería descifrar porqué un fármaco, la carbamazepina, era eficaz en el alivio del dolor en los miembros de una familia que sufre de erythromelagia, Así, realizaron un análisis genético exhaustivo y descubrieron que una variante específica -una diferencia de un solo aminoácido entre 1.800- en el canal de sodio explicaba porqué esta familia respondía al fármaco.
El dolor crónico sí puede ser tratado
En este nuevo estudio, el equipo de Yale ha identificado una mutación adicional, la segundo que era sensible al tratamiento con carbamazepina. En teoría, los pacientes con dolor crónico con dicha mutación deberían responder al tratamiento con carbamazepina. «El trabajo nos muestra queperseguir un tratamiento personalizado con fármacos no es una utopía».

'La diabetes no te pone límites, lo haces tú'


Porque para Humberto Pérez de Leiva y otros 11 compañeros de la Asociación Navarra de Diabéticos (ANADI), la maratón que se iba a hacer el pasado 4 de noviembre en Nueva York no era sólo un reto personal. También suponía la culminación de un proyecto que ha unido a pacientes, nutricionistas y expertos en medicina del deporte. Todos con el mismo objetivo: demostrar que la diabetes no es un obstáculo para el ejercicio de alta intensidad.
"Llevamos desde 2008 corriendo carreras de media distancia, medias maratones y otras competiciones. Pero queríamos dar el salto a la maratón y no sabíamos cómo hacerlo, así que pedimos ayuda a distintos especialistas", recuerda Pérez de Leiva.
Los primeros en recoger el testigo de este llamamiento fueron los endocrinólogos del Complejo Hospitalario de Navarra, que enseguida vieron la posibilidad de iniciar una investigación paralela al plan de entrenamiento.
.Se sabe poco del efecto del ejercicio físico de alto rendimiento en pacientes diabéticos", comenta Lluís Forga, uno de los endocrinólogos implicados en el proyecto. "Por eso, decidimos evaluar las modificaciones que se producen en el control glucémico y en varios parámetros analíticos tanto a lo largo del entrenamiento como el día de la maratón.

'Árboles' para cargar el móvil.


A las estructuras blancas del árbol les han añadido componentes eléctricos para que sean autosuficientes energéticamente. Los árboles funcionan como farola por la noche y como mobiliario urbano dispersador de energía durante el día. Les estructuras cuentan con una base de madera en la que los usuarios se pueden sentar mientras cargan sus dispositivos.

El CERN tendrá el cronómetro más rápido del mundo


El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) podría convertirse en el cronómetro más rápido del mundo. Una investigación realizada acaba de demostrar, gracias a una simulación por ordenador, que las colisiones de iones pesados ​​en el CERN podrían producir los pulsos de luz más cortos que se hayan creado hasta la fecha.
Según la investigación, para lograrlo no sería necesario instalar ningún nuevo instrumento en el acelerador de partículas, sino podría utilizarse un detector que va a ser instalado en el CERN en 2018.
Los fenómenos que tienen lugar en escalas de tiempo muy cortos se suelen investigar usando pulsos láser ultracortos. Hoy en día, las duraciones de pulso más rápidas que se pueden crear con la tecnología existente son del orden de attosegundos (la trillonésima parte de un segundo). Sin embargo, el nuevo método propuesto podría batir este récord pronto: Los núcleos atómicos en colisionadores de partículas como el LHC pueden crear pulsos de luz un millón de veces más rápidos que los actuales.
Acelerador de partículas del CERN de Ginebra. | EM

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mala noticia para la vacuna contra la malaria.

Primer revés para la vacuna de la malaria
La mayor esperanza contra la malaria ha sufrido el primer tropiezo serio en el camino que emprendió hace veinte años. Los resultados han sido cada vez más esperanzadores, la primera en frenar las 655.000 víctimas anuales que el parásito se cobra en el África.
Ha llegado con los resultados parciales de un ensayo clínico, el penúltimo antes de que la Organización Mundial de la Salud decida si el fármaco puede aprobarse y utilizarse a gran escala. Probada en 6.537 recién nacidos de entre seis y doce semanas de vida de siete países africanos, solo ha conseguido reducir el riesgo de malaria en un 31%, un 37% en el caso de malaria grave.
Los resultados son pobres si se comparan con los obtenidos en un ensayo clínico anterior. Este también se hizo en África,  pero con niños algo mayores, de entre 5 y 17 meses. La misma vacuna  demostró entonces una eficacia del 50%. Sigue siendo baja si se compara con el 90% de éxito de vacunas tan conocidas como la del sarampión o el tétanos, aunque suficiente para luchar contra una enfermedad tan letal.

Peter Higgs: 'No me gusta nada que al bosón se le llame la partícula de Dios'.

"No me gusta nada que al bosón se le llame la 'partícula de Dios' porque confunde a la gente, al mezclar ámbitos que no tienen relación alguna, como la ciencia y la teología. En realidad fue una broma que nadie debía haberse tomado en serio", ha dicho el físico, recalcando que es absurdo intentar derivar implicaciones metafísicas o religiosas de su trabajo. "El nombre que propuso el físico Leon Lederman para titular el libro que da origen a este apodo era 'la maldita partícula', porque todo el mundo pensaba que era imposible demostrar su existencia, pero a su editor no le gustó y se inventó lo de 'la partícula de Dios'", recordó el científico.

La demostración de la partícula de Higgs, anunciada por los científicos del CERN con una probabilidad de acierto de más del 99.99%, es la pieza crucial que faltaba en el Modelo Estándar de Física para explicar por qué la materia tiene masa. Higgs propuso su existencia en un trabajo pionero publicado en 1964, y casi cinco décadas después el mayor acelerador de partículas del mundo, le han dado la razón, convirtiéndole en un candidato firme para el premio Nobel.
Peter Higgs en el CosmoCaixa de Barcelona. | Antonio Moreno

El cambio climático contribuyó al colapso del Imperio Maya.


Durante siglos el hombre ha intentado, sin éxito, controlar las fuerzas de la naturaleza, como demuestran numerosos episodios en la historia. Un equipo de investigadores averiguó que los cambios en el clima en la región que hoy es Centroamérica propiciaron el declive de una de las civilizaciones más prósperas: el Imperio Maya.
Las razones que causaron el colapso de esta civilización han sido uno de los grandes misterios para los historiadores. Un imperio que ha vuelto a la actualidad debido a la cercanía del 21 de diciembre, una fecha en la que se cumpliría el fin del ciclo en el calendario maya. Ha desatado una oleada de predicciones apocalípticas a pesar de las aclaraciones de los arqueólogos ya que los mayas no ponían fecha a los ciclos cósmicos.

El ombligo, una jungla de bacterias.


Nuestro propio ombligo puede resultarnos una vulgar hendidura que vemos cada día, casi un agujero ridículo y al que apenas prestamos atención, pero, sin embargo, es un territorio relativamente inexplorado lleno de vida. Unos investigadores han analizado qué escondemos ahí dentro, y resulta que no solo pelusilla. Esas cicatrices que recuerdan nuestro nacimiento albergan toda una jungla microscópica. Nada menos que 2.000 especies diferentes de bacterias y microorganismos, por ejemplo:  pertenecientes al género Bacillus -que luchan contra los hongos y los virus-, y hasta las Micrococcus, responsables del olor corporal.
El ombligo, una jungla de bacterias
Encontraron todas estas bacterias en los ombligos de diferentes grupos de voluntarios que participaron en la investigación. Las bacterias comunes eran compartida por más del 70% de los ombligos.
 El ombligo está menos expuesto que otras partes de nuestro cuerpo a los productos químicos y la «contaminación» de otras personas con las que nos encontramos cada día, por lo que suponía una muestra de piel ideal para ser analizada por los investigadores.

La presión por «estar delgada» de los medios es perjudicial para la salud.

La obsesión de las mujeres por los cuerpos delgados podría cambiar si la publicidad y los medios de comunicación mostraran más modelos de talla grande. Los investigadores, que estudiaron a más de 100 mujeres, proporcionan una evidencia sobre la necesidad de que los modelos se asemejen más a la problación real para ayudar a las niñas y las mujeres a desarrollar una actitud más sana a la hora de comer y evitar enfermedades como la anorexia o la bulimia.
La presión por «estar delgada» de los medios es perjudicial para la salud
«Esto nos da algunos elementos de reflexión sobre el poder de la exposición a cuerpos superdelgados. A través de los medios de comunicación, la población está constantemente rodeada de celebridades y modelos muy delgadas, lo que contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo».