Vivió hace 75 millones de años en el territorio que hoy es Canadá. Era un dinosaurio veloz y su aspecto recuerda al de un avestruz, con un cráneo pequeño y un cuello relativamente largo. Los paleontólogos han hallado tres individuos de una misma especie de ornitomimosaurio que ha sido bautizada como 'Ornithomimus edmontonicus'.
Su análisis ha permitido formular otra hipótesis sobre el origen y la función de las plumas que recubrían a los dinosaurios que no volaban. Las alas recubiertas de plumas servían a los adultos tanto para cortejar a sus potenciales parejas y dar cobijo a los huevos de sus crías.
Los ornitomimosaurios eran dinosaurios terópodos y vivieron durante el Cretácico. Los fósiles de 'Ornithomimus edmontonicus' desenterrados en Alberta (Canadá) pertenecen a un individuo joven y a dos adultos. El primero medía un metro y medio de longitud y los autores creen que tenía un año de edad aproximadamente. Los ejemplares adultos rondaban los tres metros y medio.
A pesar de que se conocen muchos esqueletos de ornitomimosaurios, estos son también los primeros que revelan que estaban cubiertos por plumas, al igual que otros grupos de terópodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario